HISTORIA DE AYACUCHO DURANTE LA INDEPENDENCIA
Ayacucho se inicia a partir del año 20 mil antes de Cristo en la cueva de Pikimachay.
En las cavernas de Piquimachay y Pacaicassa se han encontrado las herramientas de piedra más antiguas del Perú (20,000 años).
La presencia de los primeros ocupantes de Ayacucho se atestigua desde hace más de 15 mil años, cuando bandas de cazadores recolectores, habitantes de cuevas, disponían de una mega fauna para su sustento, en un medio ambiente totalmente diferente al actual.
Entre el 10,000 y el 7000 a.C. el paisaje sufre un cambio radical: varían las condiciones de vida de tal manera que buena parte de la fauna desaparece para siempre y el clima se convierte en el que conocemos hoy.
Los cambios conducen a adaptaciones de las sociedades. Por eso, hacia el 6000 a.C., los experimentos iniciales de agricultura y domesticación de camélidos comienzan a definirse, como en todos los Andes centrales. De habitar en cuevas, en ramadas o al aire libre, los grupos nómadas se convierten en sedentarios, concentrándose en aldeas con manejo de cultivos de quinua, calabaza, papa, olluco, mashua, oca, pallares, etc.
Desde aproximadamente el 2000 a.C. la actividad agropecuaria está consolidada en los Andes, en lo que se conoce como el período Formativo. En Ayacucho, los sitios de Wichqana, Chupas y Rancha, entre otros, pertenecen a esta fase donde templos y aldeas se complementan.
Posteriormente en el período formativo, entre 1,000 a.C. y los primeros años de nuestra era, se establecieron habitantes en rancha chupas y wichqana Entre los años 250 y 500 d.C. se desarrolló la cultura warpa y en los siglos VI y XII floreció el imperio wari , cuya capital se fundó en la zona de Ayacucho.
La región donde se asienta la ciudad de Ayacucho fue santuario de la cultura Huari-Tiahuanaco, que dominó el sur andino y buena parte de la Costa entre los años 900 y 1,200 d.C.
En la región de Ayacucho de hoy, se ubicó el centro de la Cultura Wari.
para luego dar paso al estado regional chanka
Los Chancas fueron una unión de poblaciones similar a la unión de Wari, con el centro de Sondor al lago Pacucha. La pirámide sirvió como un calendario anual por observación del sol para apuntar la siembra. Las estaciones del año fueron observadas a los pasos del pirámide siguiendo el sol a la salida y al puesto del sol. Los Chancas fueron un pueblo belicoso y provocaban la confrontación con los Incas.
BATALLA DE AYACUCHO

La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del perú con una capitulación militar que puso fin al virreynato del perúNo obstante, españa no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta 1836. El tratado de paz, amistad y reconocimiento con el peru fue firmado el 14 de agosto de 1879 en paris.
MARIA PARADO DE BELLIDO
BUENA VENTURA CCALAMAKI
En el mes de julio durante las celebraciones de la independencia del Perú, el periodista Roberto J. Bustamante Flores, del equipo de AHORANEWS, sorprendió a los lectores con una interesante investigación histórica de la legendaria heroína peruana Ventura Ccalamaqui, quien personifica el coraje de la mujer con estirpe quechua, en la lucha por la independencia del Perú hace más de 200 años.
A fines de este mes, el 31 de agosto, se conmemora 204 años del histórico levantamiento de mujeres indígenas en Perú liderado por Ventura Ccalamaqui. “En un empuje del pueblo indígena a la corriente libertadora, Ventura se levantó en Huamanga, Ayacucho, el 31 de agosto de 1814 liderando a cientos de mujeres campesinas para dar paso triunfal al ejército patriota procedente del Cusco”, explicó el autor.
“En el camino a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho en particular, es importante rescatar el liderazgo innato de la heroína huamanguina Ventura Ccalamaqui y de muchas otras mujeres valientes y aguerridas que aún permanecen en el olvido”, afirma Bustamante.
“Hace más de 200 años, esta noble y valerosa mujer peruana luchó en contra de la injusticia, la desigualdad social y abogó por los derechos y la libertad, cuando las mujeres no tenían ningún derecho durante la época del virreinato español”, manifestó Bustamante Flores, en su reciente presentación de este libro didáctico en los centros educativos que visitó en la ciudad de Lima y el interior del país.
Ccalamaqui, tuvo la gloria de pronunciar el grito de independencia en el cuartel de los milicianos a quienes ganó a favor de la libertad tras una arenga cuando marchaban a pelear con los del Cuzco”, relata el historiador Luis Miguel Glave, estudioso peruano que trabaja en el Archivo General de Indias, España.
“El ejemplo genuino de Ventura Ccalamaqui y muchas otras mujeres valientes olvidadas, traspasa las fronteras y su presencia en la historia de la emancipación continental es un ejemplo para las generaciones del nuevo milenio”, subrayó Bustamante.
“Ya es tiempo que la historia le dé el lugar que se merece a Ventura Ccalamaqui y que su participación sea reconocida por todos los peruanos”, afirmó la magister Luz Mariela Salas, director de la institución educativa emblemática Ventura Ccalamaqui en la ciudad de Barranca, que cuenta con más de 2 mil estudiantes.
“Llega a su tierra hospitalaria, acogedora, para dejarnos un testimonio escrito de su historia, de epopeya libertadora, de residencia indomable, del coraje ayacuchano, a través de su libro sobre Ventura Ccalamaqui”, manifestó el escritor y profesor Juan Moises Perlacios Campos, durante la presentación del libro en el Centro Cultural de Huamanga.
Bustamante, rindió homenaje póstumo al historiador Cesar O. Prado, autodidacta y multifacético escritor ayacuchano, lo mismo que al artista Alfredo Suarez, autor del primer lienzo histórico de Ventura Ccalamaqui.
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